domingo, 30 de septiembre de 2012

25S: la toma del Congreso

La manifestación del 25-S contra los recortes y la subida de impuestos pasó de ser una protesta pacífica a una batalla campal, donde los confrontamientos entre policías y manifestantes se convirtieron en el verdadero protagonista, muy por encima de los reclamos de los ciudadanos a voz en grito.


Los enfrentamientos comenzaron a las 21:30, cuando un grupo de manifestantes con banderas rojas escondidos tras una pancarta arremetieron contra la policía. En ese momento, la tensión se desató y los agentes cargaron contra todo aquél que se encontrara cerca, sin ningún criterio. Esta falta de criterio produjo que la policía atacara a uno de sus compañeros infiltrados, que a grito de "que soy compañero, coño" se dio a conocer.


La presencia de policías infiltrados en la manifestación ha dado lugar a muchas cavilaciones. Una de ellas afirma que los disturbios fueron provocados por estos agentes. Sin embargo, es difícil saber a ciencia cierta si tales teorías son verdaderas o fruto de la labia de muchos. Lo que sí es cierto es que en imágenes emitidas por RTVE puede verse cómo encapuchados, que en un principio se hacían pasar por manifestantes, resultan ser agentes que más tarde realizan detenciones.


¿Fue desmesurada la acción policíal? 35 detenidos y 64 heridos son las cifras finales. Según los datos, 27 de los 64 heridos eran agentes. El detonante fue demasiado pobre teniendo en cuenta todo lo sucedido después. La represalia, para la mayor parte de los ciudadanos, fue exagerada, nada justificada. El espectáculo en Atocha fue deplorable. Agentes desorientados cargaban contra viajeros, confundiéndolos con manifestantes. Otro punto de vista es el que defiende la acción policial y la califica de justa, correcta y necesaria. Interior felicitó el trabajo de los agentes contra los manifestantes radicales y esto no ha hecho más que incrementar el desprecio de muchos por el actual Gobierno.

¿Eran manifestantes radicales o eran policías infiltrados, los causantes de la acción violenta? Y de ser provocada por manifestantes ¿es proporcional la respuesta policial al primer ataque?

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Las imágenes también son seleccionadas y están muy trabajadas, de modo que hay que ser cuidadoso con las conclusiones que puedan derivar de ellas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La importancia de las fuentes web

Todo periodista que se precie necesita contar, entre sus herramientas clave, con una buena agenda de contactos y fuentes que le permitan un seguimiento constante de todos los temas que le interesan. Estas fuentes deben proporcionarle un contacto directo con las noticias más recientes, los últimos sucesos y los detalles más exclusivos.

Un periodista debe estar al día, debe sentir pasión por aquello que hace y, por tanto, debe estar íntimamente ligado a todos aquellos útiles que le permitan llevar a cabo su trabajo con la mayor precisión posible. Un periodista que no siente pasión por lo que hace, que sólo hace uso de las fuentes para cumplir con su trabajo, no puede ser considerado un buen periodista.

Por todo ello, el seguimiento de las fuentes se convierte en una labor indispensable en todo periodista que se precie. Con la importancia de las fuentes nos topamos con una aplicación de gran utilidad: el RSS.



Pero antes de proceder a explicar en qué consiste el RSS, debemos definir el término fuente web. Una fuente web (feed en inglés), al igual que otras fuentes de las que se sirve un periodista (ya sean personales, documentales, procedentes de agencias de prensa, etc.), son medios mediante los cuales reciben y difunden una información. Este tipo de fuentes, originariamente, sólo tenían un formato de lectura, el RSS, aunque hoy en día también existe otro formato llamado Atom que realiza la misma función. De este modo, no debemos confundir fuente web con RSS, a pesar de que durante algún tiempo se los considerara la misma cosa porque sólo existía un único formato de lectura.

El RSS (Really Simple Syndication) es un formato de fuente web para compartir contenidos de un determinado sitio de Internet. Funciona a modo de suscripción. Muchas páginas web cuentan con esta aplicación para que sus usuarios reciban notificaciones sobre cualquier novedad del medio al que se han suscrito. Así, por ejemplo, un periodista puede estar suscrito, mediante el RSS, a periódicos nacionales e internacionales, revistas, agencias de prensa, etc. y recibir avisos directos de cualquier novedad existente.

Para recibir estas notificaciones, existen distintas plataformas, llamadas agregadores o lectores de fuentes web. Son programas que funcionan a modo de bandeja de entrada o escritorio, una suerte de software que permite tener todas las suscripciones clasificadas, ordenadas por categorías o por cualquier otro criterio, a gusto del usuario. Esa bandeja de entrada ofrece una visión general de todos los medios suscritos y de las novedades y modificaciones existentes en cada uno de ellos. Resulta tan sencillo como colocar el ratón sobre la noticia deseada y acceder a ella fácilmente. Es una forma, dicho de otro modo, de tener recopilados todos los medios de interés en un mismo lugar y poder utilizarlos. Con el objetivo de administrar todas estas fuentes o feeds, contamos con agregadores tales como Google Reader, My Yahoo, FeedReader, entre otros.

Todos estos términos se engloban con una única finalidad: facilitar el trabajo de todo periodista para tener a su alcance cualquier novedad sobre cualquier tema de la forma más rápida posible. Al fin y al cabo, estar al día se resume en la rapidez con la que uno recibe y procesa la información de carácter noticioso, para luego difundirla y con ella crear opinión.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ryanair: la compañía low law

La famosa compañía irlandesa de bajo coste se ha visto involucrada recientemente en varios escándalos que ponen en duda las medidas de seguridad tomadas en sus operaciones aéreas



Ryanair, desde sus inicios en el mercado, se ha caracterizado siempre por ofrecer sus vuelos a precios irrisoriamente baratos. Esto ha provocado un enorme crecimiento de la demanda, puesto que tal oferta permite a todo ciudadano de clase media viajar a cualquier lugar del mundo por una cantidad considerablemente accesible. Sin embargo, el hecho de que la compañía pueda ofrecer unos servicios tan económicos esconde otros muchos aspectos.

Sanciones 

La aerolínea sigue unas estrategias de ahorro basadas en las sanciones que aplica a sus clientes por exceso de equipaje. Así, por cada kilo de más facturado (el máximo de peso permitido por maleta es de 15 o 20 kilos, a elegir por el cliente a la hora de realizar la reserva), Ryanair explicita que deberá abonarse na cantidad extra de 20 euros.

Desde el 1 de octubre de 2009, Ryanair utiliza la medida de Facturación 100% online. El descuido del cliente respecto a este servicio también le reporta consecuencias económicas. Si el pasajero olvida realizar la facturación online desde su casa y acude al aeropuerto sin la tarjeta de embarque, debe pagar 60 euros por su emisión.

Ahorro excesivo

Una de las denuncias más frecuentes en los últimos meses ha sido el ahorro en combustible. Es necesario que el avión cuente con una reserva suficiente de queroseno para cualquier imprevisto que pueda surgir. En ocasiones, si hay mucho tráfico aéreo los aviones se ven obligados a dar vueltas hasta que reciben el permiso de aterrizaje. Si el combustible es escaso esta situación puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Proceso contra la compañía aérea

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado repetidas veces que las medidas utilizadas por Ryanair son de dudosa legalidad. En los últimos meses han tenido lugar numerosos incidentes que podrían violar la Ley de Seguridad Aérea, que explicita que “una de las finalidades más importantes es la concerniente a la prevención de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad operacional”.

Teniendo en cuenta los últimos aterrizajes de emergencia que han tenido que realizar los aviones de Ryanair a causa de la falta de combustible, la compañía se enfrenta a una dura acusación que no escapa del escarnio público.

El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha reconocido que Ryanair roza los límites legales, pero se mantiene en la idea de que no se trata de una compañía insegura. De lo contrario, le habría sido retirado el certificado de operador aéreo. La IAA (Autoridad de Aviación Irlandesa), emitió un informe que justifica los sucesos ocurridos y fue entregado al Ministerio español de Fomento.

La OCU hace un llamamiento en contra del chantaje llevado a cabo por la compañía irlandesa, emprendiendo así el Ejecutivo la ardua tarea de revocarle su licencia de vuelo. No obstante, el Gobierno español lleva las de perder en un proceso como éste. Bruselas declaró que España no puede retirar la licencia de vuelo, puesto que tal acción sólo podría llevarla a cabo Irlanda, país de domicilio de la empresa.