domingo, 30 de septiembre de 2012

25S: la toma del Congreso

La manifestación del 25-S contra los recortes y la subida de impuestos pasó de ser una protesta pacífica a una batalla campal, donde los confrontamientos entre policías y manifestantes se convirtieron en el verdadero protagonista, muy por encima de los reclamos de los ciudadanos a voz en grito.


Los enfrentamientos comenzaron a las 21:30, cuando un grupo de manifestantes con banderas rojas escondidos tras una pancarta arremetieron contra la policía. En ese momento, la tensión se desató y los agentes cargaron contra todo aquél que se encontrara cerca, sin ningún criterio. Esta falta de criterio produjo que la policía atacara a uno de sus compañeros infiltrados, que a grito de "que soy compañero, coño" se dio a conocer.


La presencia de policías infiltrados en la manifestación ha dado lugar a muchas cavilaciones. Una de ellas afirma que los disturbios fueron provocados por estos agentes. Sin embargo, es difícil saber a ciencia cierta si tales teorías son verdaderas o fruto de la labia de muchos. Lo que sí es cierto es que en imágenes emitidas por RTVE puede verse cómo encapuchados, que en un principio se hacían pasar por manifestantes, resultan ser agentes que más tarde realizan detenciones.


¿Fue desmesurada la acción policíal? 35 detenidos y 64 heridos son las cifras finales. Según los datos, 27 de los 64 heridos eran agentes. El detonante fue demasiado pobre teniendo en cuenta todo lo sucedido después. La represalia, para la mayor parte de los ciudadanos, fue exagerada, nada justificada. El espectáculo en Atocha fue deplorable. Agentes desorientados cargaban contra viajeros, confundiéndolos con manifestantes. Otro punto de vista es el que defiende la acción policial y la califica de justa, correcta y necesaria. Interior felicitó el trabajo de los agentes contra los manifestantes radicales y esto no ha hecho más que incrementar el desprecio de muchos por el actual Gobierno.

¿Eran manifestantes radicales o eran policías infiltrados, los causantes de la acción violenta? Y de ser provocada por manifestantes ¿es proporcional la respuesta policial al primer ataque?

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Las imágenes también son seleccionadas y están muy trabajadas, de modo que hay que ser cuidadoso con las conclusiones que puedan derivar de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario