domingo, 14 de octubre de 2012

El control editorial de Wikipedia

Wikipedia, tal y como se autodefine, es una enciclopedia virtual gratis, libre y accesible por todos. Cuenta con millones de entradas, está traducida a 285 idiomas, y es una de las 10 páginas web más visitadas del mundo y conocida por todos los internautas.

El gran punto a favor de Wikipedia, es que cualquier persona puede participar y publicar una entrada. Sin embargo, nos encontramos con una doble vertiente: el hecho de que cualquier persona pueda escribir en ella, implica también otros aspectos negativos.

Uno de ellos, es la veracidad: ¿hasta qué punto podemos fiarnos de una fuente de Wikipedia? Muchas entradas disponen de permiso para ser modificadas (evidentemente, por cualquiera), de modo que una entrada puede ser sometida a cambios que no se corresponden al contenido original. Existen personas que se dedican a realizar modificaciones por el puro placer de provocar un escándalo. Así, se han dado casos estridentes como la muerte del senador Ted Kennedy o el caso Owens, entre otros muchos. Todos ellos son llevados a cabo por estudiantes universitarios, periodistas, o meros usuarios que ocupan su tiempo libre de este modo.

Ante estos errores y su enorme repercusión mediática, la Fundación Wikimedia decidió, en el año 2009, establecer un control editorial con la finalidad de hacer de ella una enciclopedia fiable y segura. Este control editorial, que comenzó estableciéndose solamente a las páginas en inglés (el idioma más activo y con mayor actualización de contenidos), aún no se ha expandido al resto de idiomas por falta de participación de Wikipedistas de otros países, donde el contenido no está tan actualizado o es más pobre.

Estas nuevas limitaciones se centran en los artículos relacionados con personajes célebres y famosos que todavía viven. Un equipo de editores se encarga de revisar los cambios que se hagan en tales artículos, de modo que quedan en cola hasta que son aprobados -o no-, pero no pueden publicarse de forma directa e inmediata, de modo que los visitantes que lean cualquiera de esas entradas accederán a la versión anterior no modificada.

No obstante, el hecho de que haya habido tantos errores y que los medios de comunicación se hayan hecho eco de ellos, muchas veces porque han sido los propios periodistas los que los han difundido sin comprobar si la información era verdadera, ha suscitado sospechas acerca del criterio periodístico y de la verdadera labor desempeñada a la hora de conseguir información, analizarla y contrastarla.

Por ese motivo, y con el propósito de evitar que la información contenida en Wikipedia pueda considerarse de dudosa fiabilidad, se ha propulsado este control, a fin de conseguir que la gran enciclopedia virtual, consultada por todos los internautas, se convierta en una herramienta tan válida como las viejas enciclopedias de antaño, robustas y de papel, que habitan en las estanterías de todo hogar, cansadas de acumular polvo desde la revolución digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario