lunes, 24 de diciembre de 2012

Desahucios: los impagos de la crisis


La crisis económica está provocando una situación verdaderamente crítica. Actualmente, casi medio millón de familias se están viendo privadas de su techo por la imposibilidad de hacer frente a su hipoteca.

En respuesta a esta alarma social, se han creado plataformas para los derechos de los ciudadanos como Stop Desahucios o la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

El Consejo de Ministros ha aprobado una primera fase de medidas de protección de deudores hipotecarios para paliar la situación de estas familias. No obstante, estas medidas sólo afectan a un porcentaje muy reducido de los afectados. 

En primer lugar, se ha establecido una moratoria mediante la cual los desalojos que cumplan con ciertas condiciones pueden ser paralizados durante dos años en su fase final. Estos requisitos son los siguientes:

Serán benefactoras de esta medida las familias que no superen en tres veces el nivel de renta del IPREM (es decir, los 1597 euros mensuales), núcleos familiares o personas que hayan sufrido una alteración significativa de las circunstancias económicas que afecten al pago de la propia hipoteca. Además, para que su caso sea considerado como prioritario, las familias deberán cumplir la condición de numerosas, tener niños menores de tres años a su cargo, deberán ser monoparentales con al menos dos hijos menores a su cargo o con miembros de la familia con una discapacidad superior al 33%. También se aplicará a deudores en paro que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

Se ha anunciado también que se va a proceder a la creación de un fondo social de viviendas destinado al alquiler para facilitar los realojos de personas desahuciadas o en situación de embargo o subasta.

Desde las plataformas en contra de los desahucios, nos recuerdan que esta medida no aborda el problema de la deuda, sólo prevé una paralización del desahucio durante dos años como máximo en unos pocos casos. Durante ese tiempo, los intereses seguirán aumentando y cuando termine la moratoria la deuda será aún mayor.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lucha por la defensa de sus asociados frente a cualquier procedimiento de subasta o embargo. Stop Desahucios, por otra parte, es una plataforma que pretende frenar los desahucios que se están llevando a cabo en España. Esta plataforma pretende convocar piquetes ciudadanos para tratar de impedir estos desahucios o, al menos, para mostrar al resto de la sociedad los testimonios de los afectados.

Actualmente, en España hay unas 350.000 familias que ya han sido desahuciadas. Otras 400.000 familias se verán obligadas a abandonar su vivienda en los próximos cinco años, fruto de las ejecuciones hipotecarias que se están efectuando por consecuencia de la crisis.

La población se muestra descontenta ante las medidas del Gobierno y las juzga insuficientes. La situación puede empeorar drásticamente si no se establecen unas medidas efectivas que abarquen al conjunto de los españoles. Existe un malestar social latente, todo lo contrario que se persigue en un estado social democrático de derecho: el bienestar social de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario