lunes, 24 de diciembre de 2012

Jane Austen: vida y obras

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire, Inglaterra). Era la séptima de los ocho hijos del reverendo George Austen, rector de la parroquia anglicana de la localidad, y de su esposa Cassandra. De estos ocho hijos, las únicas mujeres eran Jane y su hermana mayor, Cassandra, su confidente, actualmente se conservan las cartas que se escribían cuando estaban separadas. Tres de los hermanos de Jane ingresaron en el ejército, lo que hizo que Jane tuviera un vasto conocimiento sobre la vida del regimiento, tal y como se refleja en muchas de sus obras, como Orgullo y Prejuicio.

Educada principalmente por su padre, empezó a escribir de muy joven para recreo de la familia. Durante esa época escribió su juvenilia, que incluye diversas parodias de la literatura de la época. Los Austen también eran muy dados a realizar obras de teatro en la rectoría de Steventon.

En el núcleo de una familia que promovía el aprendizaje, la lectura y las letras, la joven Jane desenvolvió un talento especial que acrecentó su deseo de crear textos, siempre volcando en ellos los valores que ella creía indispensables, junto con su característica visión aguda de la realidad de su entorno. No resulta fácil determinar el momento en que Jane comenzó a escribir. Existen cuadernos con relatos que revelan un temprano despertar de su talento. Estos primeros textos son una muestra de sus escritos juveniles, fantasiosos y humorísticos. Podemos encontrar un claro ejemplo en Amor y Amistad y, de una forma más elaborada, en Lady Susan y Los Watson.

No existen pruebas firmes de que Jane fuera cortejada por ningún hombre, ni se sabe nada sobre posibles propuestas de matrimonio. Respecto al tema, sólo se conocen unas pocas referencias a un leve amor juvenil con un irlandés llamado Thomas Lefroy, a la edad de veinte años. Sin embargo, mediante cartas a su hermana se sabe que ese breve cortejo terminó por cuestiones de dificultades económicas.

En el año 1800, George Austen decidió trasladarse a Bath, ciudad conocida por sus aguas termales, muy recomendable en la época para cambiar de aires por motivos de salud. Esta ciudad, que en principio Jane no apreciaba mucho, se convirtió en el escenario de una obra en la que ya se aprecia bastante su madurez: Persuasión.

A los veintitrés años envió a los editores el manuscrito de La abadía de Northanger, que fue rechazado. Trece años después, en 1811, conseguiría publicar Sentido y Sensibilidad -también conocida como Juicio y Sentimiento- de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio -su obra más reconocida-, Mansfield Park y Emma, que obtuvieron un gran éxito.

A comienzos de 1817, comenzó a escribir Sanditon, pero tuvo que abandonarla por motivos de salud. Falleció a los 41 años el 18 de julio de 1817. Por aquel entonces no se sabía cuál podía ser la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de AddisonLa abadía Northanger y Persuasión fueron publicadas póstumamente, y a ellas se añadió el fragmento no terminado de Sanditon.

Irónica, satírica, antirromántica, brillante y mordaz, la obra de Jane Austen conforma el magnífico reflejo de una sociedad analizada y retratada con mucho detalle desde una perspectiva que abraza el humor, la gracia y la desenvoltura de narrar las cosas bajo una mirada llena de inteligencia y astucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario