lunes, 31 de diciembre de 2012

Obras de madurez

Tal y como ya hemos comentado en el breve repaso a su biografía, Jane nació y se crió en Steventon, se mudó a Bath, donde vivió una temporada, y finalmente se trasladó a Chawton. Los lugares en los que vivió y la evolución personal que fue experimentando a lo largo de su vida en sus distintas etapas, marcaron especialmente su obra. No es de extrañar, pues, que las distintas ciudades en las que pasó largas temporadas tuvieran una gran importancia en el estilo y la esencia de sus historias.

Su estancia en Chawton establece la etapa de madurez de Jane Austen. Por aquella época, Jane tenía 34 años, había alcanzado la madurez y también había empezado a producir material nuevo. Entre el otoño de 1812 y finales de 1813 escribió Mansfield Park, que fue publicada en la primavera de 1814. Más tarde le seguiría Emma, escrita entre enero de 1814 y marzo de 1815 y publicada en diciembre de ese mismo año, en el que también comenzó a escribir la que sería su última novela completa, Persuasión, publicada póstumamente en 1818. Estas tres novelas pertenecientes a su obra de madurez son conocidas como "las novelas de Chawton".

Su salud comenzó a debilitarse cuando estaba planeando los toques finales de Persuasión. A ello se sumó la bancarrota de su hermano Henry, quien había sido en gran medida el encargado de negociar la publicación de sus novelas y quien había revelado su identidad. Estos dos factores influyeron para que esta obra no fuese publicada en 1816, tras ser terminada.

En estas obras de madurez se perfila ya el carácter de una Jane menos risueña, más asentada y más experta que se refleja en el desarrollo de sus historias y en el carácter de sus heroínas.

Así, encontramos por ejemplo a la joven Emma Woodhouse, en Emma, una protagonista alejada del cánon usual en las protagonistas austenianas. Así, Emma es atractiva, inteligente y, lo más importante, rica, por lo tanto no tiene que enfrentarse a problemas económicos.

A través de la sutileza y elegancia de esta comedia, Austen recrea con todo detalle el desarrollo y madurez de una heroína de la que ella misma había dicho que sólo sería de su gusto. No obstante, Emma va más allá de ese cariz divertido y aparentemente despreocupado, se trata de una novela madura, en la que los lectores asisten invitados a vislumbrar el artificial mundo de las apariencias y las dependencias sociales en una apacible villa campestre.

Por otra parte, tenemos a Fanny Price, la protagonista de Mansfield Park, una de las novelas más olvidadas por el público general, quizás porque carece de la vivacidad o del toque cómico de otras obras como pueden ser Orgullo y Prejuicio o Emma.

Cabe destacar el maravilloso estilo de Jane y su capacidad para desarrollar una historia de doble dimensión que presenta un aspecto mucho más complejo y oscuro de lo que aparenta a simple vista.

Por último, encontramos a la que, con mucha probabilidad, se trate de la heroína más madura de Jane. Anne Elliot, la heroína de Persuasión, es una mujer de 26 años con un amor de juventud frustrado que retorna del pasado, y con él afloran sentimientos enterrados que deberá aprender a manejar.

Esta novela se centra mucho más directamente en el personaje principal, siendo la historia vista a través de sus emociones personales. Un magnífico relato sobre la madurez, los problemas de una mujer para afrontar su destino y la renuncia personal. 

1 comentario:

  1. Is this YouTube channel a scam or a legit platform? - Vimeo
    Discover videos of people who have been looking for ways to make money in order to make money online. YouTube has been around since youtube mp3 2012.

    ResponderEliminar