domingo, 30 de diciembre de 2012

Películas inspiradas en las novelas de Austen

Clueless

Estrenada en 1994, Clueless es una adaptación de Emma trasladada a los años 90. Actualiza la historia, escrita dos siglos antes, y la ubica en un instituto de Beverly Hills. Añade y quita personajes, manteniendo extraordinariamente la esencia del original.

Al igual que la obra de Jane Austen, trata un mundo pequeño, dividido socialmente y de roles muy fijos y establecidos reflejado en el rígido mundo de clases del prototipo de instituto americano.

Alicia Silverstone encarna a Cher, una adolescente popular que realiza sus funciones de casamentera al igual que Emma Woodhouse en la novela de Austen. Alicia es quizás la actriz que ha logrado caracterizar a la heroína de Austen de la forma más fiel a la historia original. Su personaje es tan encantador y simpático, que sus triquiñuelas para regir su universo particular son totalmente perdonables. Así, Clueless puede resultar una de las mejores traslaciones de Emma.


Tienes un e-mail (You've got mail)

Tienes un e-mail es un remake de El bazar de las sorpresas, pero con espíritu de Orgullo y Prejuicio. Cuenta con bastantes guiños a la novela, comenzando por el carácter de sus dos protagonistas, un Tom Hanks orgulloso y aparentemente arrogante que nos recuerda a Mr Darcy y una Meg Ryan inteligente, mordaz, y con algunos prejuicios, al igual que Elizabeth Bennet.


Es una comedia entretenida, que no da más de lo que ofrece y no engaña. Una película agradable y divertida para pasar un buen rato y acercarse un poco y de forma muy superficial a los dos protagonistas de la famosa historia de Austen. Uno de sus guiños a la novela es, sin duda, la confesión de la protagonista del libro de Orgullo y Prejuicio como seña identificativa al citarse con su "amigo virtual" y sus variadas declaraciones sobre la magnífica historia entre Lizzy y Darcy, así como la recomendación del libro a su amigo de correspondencia on-line.



El Diario de Bridget Jones (Bridget Jones's diary)

El Diario de Bridget Jones es sin duda alguna una de las comedias más exitosas de su tiempo. Su antiheroína, una treintañera soltera, torpe, contraria al prototipo de peso ideal, contadora de calorías y fumadora compulsiva se ve envuelta en un divertido lío sentimental mediante el cual tendrá que decidirse por dos chicos: el malo y atractivo o el bueno y aparentemente frío.

La película, al igual que su homólogo literario, es una actualización del esquema austeniano de Orgullo y Prejuicio. La historia de Darcy y Lizzy está esbozada de forma muy general, aunque hay guiños a ella: por ejemplo, el sello editorial donde trabaja Bridget se llama Pemberley, nombre de la majestuosa residencia de Mr Darcy y Colin Firth repite el papel de Darcy, personaje que interpretó en la miniserie de la BBC de 1995.


Bodas y prejuicios (Bride and Prejudice)

Orgullo y Prejuicio también tiene una versión Bollywood. Es una divertida comedia romántica cuyo fin no es hacer una modernización de la historia entre Darcy y Lizzy, sino que la trastoca y la perfila hacia el cine de género cómico-romántico que inunda los cines de occidente.

La primera parte de la película mantiene los diálogos muy fieles a la novela original, aunque esta orientación se va perdiendo progresivamente. No obstante, pese a esto la historia intenta ser bastante fiel. La lucha entre clases ente Lizzy y Darcy de la novela aquí se transforma en una lucha racial de Oriente frente a Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario