martes, 25 de diciembre de 2012

Orgullo y Prejuicio

Dejando a parte las obras de juventud de Jane Austen, también conocidas bajo el nombre de Juvenilia, cabe destacar un primer gran ciclo que comprende sus tres grandes primeras novelas: La abadía de Northanger, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio. A estas tres obras se las ha denominado "las novelas de Steventon", por ser escritas cuando todavía residía en su pueblo natal.


Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, en inglés) es sin duda alguna la novela más emblemática y más popular de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 de forma anónima, sin que figurara el nombre de la autora, en una edición de tres volúmenes según la costumbre editorial de la época. Su frase inicial es una de las frases más conocidas de la literatura inglesa: It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife.

Jane Austen apenas contaba con veinte años cuando escribió Orgullo y Prejuicio. En esa época compartía habitación con su hermana Cassandra, su gran confidente y mayor apoyo. Escribía a mano en simples cuadernos, manuscritos que repasaba, corregía y pulía hasta obtener un resultado satisfactorio. Jane comenzó a redactar esta novela en octubre de 1976 y la terminó diez meses después, en agosto de 1797. Inicialmente, fue titulada como First Impressions (Primeras impresiones), pero años más tarde decidiría cambiarlo.

La novela obtuvo mucho éxito entre la familia de Jane, que se divertía escuchando su lectura. Tanto agradó, que George Austen la consideró digna de publicación, por lo que se la ofreció al editor Thomas Caddell, que la rechazó. El rechazo supuso un golpe para la joven Jane, si bien decidió revisarla años más tarde, entre 1809 y 1810, ofreciéndosela en 1812 a otro editor, el mismo que un año antes había publicado Sentido y Sensibilidad.

La novela narra los acontecimientos que tienen lugar en poco más de un año en la campiña inglesa durante el cambio de siglo -del XVIII al XIX-. Se centra en la familia Bennet, compuesta por el Sr. y la Sra. Bennet y sus cinco hijas, Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia.

La historia arranca con la llegada de un nuevo caballero al vecindario, de gran clase y fortuna, que despierta el interés de la Sra. Bennet, cuyo único deseo es ver bien casadas a todas sus hijas. Dicho caballero se convierte rápidamente en el punto de mira junto a su amigo y leal compañero, el Sr. Darcy, quien le supera en fortuna pero no en amabilidad. Tras una serie de eventos privados en sociedad, Darcy será tachado de arrogante y orgulloso, lo que hará que la gran heroína femenina, Lizzy Bennet -personaje muy rico y complejo-, se forje una opinión negativa sobre él.

Todos y cada uno de los personajes vivirán una serie de sucesos y cambios en sus vidas que los someterán a la reflexión y al planteamiento de ciertas cuestiones. La diferencia de clases, el distinto proceder de cada una de las partes, la presión del matrimonio y la familia, el descaro, la arrogancia, la discreción, los prejuicios y el orgullo se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de casi dos siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario